

SOLUCIONES INTEGRALES EN FILTRACION INDUSTRIAL
MECANISMOS DE FILTRACIÓN DE AIRE
Existen cuatro mecanismos que permiten filtrar las partículas a través de una media de filtración de aire. Son la inercia, la intercepción, la difusión y el tamizado. A cada mecanismo le corresponde la filtración de un determinado tamaño de partículas.

Inercia

Tamizado
El tamizado es un mecanismo de filtración de aire en el que las partículas de un diámetro superior a la distancia libre entre dos fibras no pueden pasar. La partícula es retenida y no puede ir más lejos en la media filtrante. El tamizado es un mecanismo que detiene las partículas gruesas.

Intercepción
Para ser interceptada, una partícula debe pasar a una distancia inferior al radio de la propia fibra. Así, la fibra interceptará a la partícula, que se pegará a ella. El mecanismo de intercepción puede estar relacionado con el mecanismo de inercia cuando la partícula interceptada es demasiado pequeña y su inercia no es lo bastante fuerte como para ir en línea recta. Entonces, la partícula sigue la corriente de aire hasta que entra en contacto con una fibra
Las partículas gruesas se filtran por efecto de la inercia. Tienen una masa más elevada y, por lo tanto, son más difíciles de desviar que las pequeñas partículas debido a la inercia. A causa de este efecto de inercia, las partículas siguen desplazándose más o menos en línea recta, incluso cuando el flujo de aire está obligado a rodear las fibras. Una vez que las partículas entran en contacto con las fibras, se pegan a ellas y, de este modo, el flujo de aire las filtra.

Difusión
La difusión es el mecanismo de filtración de aire más difícil de imaginar o de explicar. Partículas muy pequeñas se fijan sobre las fibras si entran en contacto con ellas por efecto de la difusión. Las partículas encuentran las moléculas de aire y son "empujadas" en todas direcciones. Es el movimiento browniano. A causa de este movimiento browniano, algunas pequeñas partículas no siguen precisamente la corriente de aire, pero tienen un movimiento vibratorio y se mueven de forma irregular. Este movimiento irregular aumenta la probabilidad de que las partículas entren en contacto con las fibras de los filtros.